Envio de dinero, Argentina, Bolivia, Perú , Chile, Ecuador con el %4

Misa de honras y homenaje póstumo a Lombardo Mautino

13268414_10209763000457352_5067579992903308808_o

13308424_10209762976376750_6821627444031974632_o

13331142_10209762976896763_6082395730226756495_n

lombardomautino

lomba

lombardo

lombardo-mautino-porsiempre

mautino

mautino-lombardo

inglombardo

A un mes de su sensible fallecimiento, este viernes 27 en la iglesia La Piedad se ofició una misa presidida por el párroco Raúl Laurencena, asesor espiritual de la Hermandad del Señor de los Milagros en Buenos Aires; en su homilía el padre resaltó los valores y virtudes del ingeniero Lombardo, como así también su profundo sentido solidario por los que menos tienen, valores, resaltó, que son dignos de destacar en una persona que tenía muchas ocupaciones dada sus labores empresariales. Del mismo modo, Juan Cruz Castiñeiras fue invitado a dar algunas palabras; el joven argentino amigo de Lombardo, quien trabajó con el fundador de Argenper un año en Perú en la campaña política para presidente de la Región de Ancash, resaltó las bondades que caracterizaban a Lombardo Mautino como un burgomaestre entregado a mejorar las condiciones de vida de los huaracinos como alcalde, y como hombre que entró a la política para estar al servicio de su pueblo.

En el altar de la iglesia una solemne imagen de Lombardo Mautino acompañaba el acto litúrgico, rodeado de un arco de flores amarillas y blancas; muy cerquita de él, con una sonrisa que resplandecía bellamente como el ramo de flores que la custodiaba, resaltaba un cuadro de su sobrina Azucena (también fallecida semanas antes). Terminada la misa, la gran familia de Argenper, encabezada por la señora Berina López y Domingo Palomino, invitaron al público que asistió para compartir un homenaje y una cena en el restaurante La Catedral del Pisco.

Víctor Cruz, Vitucho, fue el maestro de ceremonia de este efusivo homenaje recordando un mes sin la presencia de Lombardo Mautino, luego de las palabras de reconocimiento a su amigo, leyó una carta de su hijo José Ignacio Mautino, quien con toda su familia, su tío Dorian y demás, habían viajado a Perú para conmemorar el mes de su partida.

La noche estuvo cargada de emociones por cada uno de los que tomó la palabra, como fue el caso del señor José Ledesma de Argenper Virreyes, quien leyó una sentida carta donde describió las bondades de su amigo cuya partida le ha dejado un vació enorme en su corazón, Ledesma también resaltó las cualidades del empresario abocado a su trabajo sin descanso “No hay espacio en el olvido para este gran hombre, amigo, político y empresario que ayudó a la colectividad peruana” resaltó; Por su parte Luis Cruz, en nombre de Argenper, resaltó que Lombardo fue un verdadero líder y de una gran capacidad e inteligencia que hizo de Argenper una empresa que hoy es líder en el mercado de las colectividades y que sigue en constante crecimiento porque su creador supo inculcarle de responsabilidades y valores con su ejemplo a sus empleados. Juan Cruz Castiñeiras también tomó la palabra para recordar anécdotas del amigo y de su enorme trabajo de servicio social como político al servicio de su pueblo. En tanto que el artista Anthony Escalante le escribió una canción en homenaje a Lombardo amigo, y resaltó que gracias al dueño de Argenper pudo hacer realidad el sueño de traer a la Argentina a un artista de la talla del gran Augusto Polo Campos.

Como se sabe, Lombardo Mautino Ángeles fue el mayor mecenas que apoyó económicamente a la difusión del folklore y la cultura peruana en la Argentina, por eso, los grupos de danzas como Matices del Perú, Academia de Marinera Eduardo Monja y la Agrupación Así Baila mi Perú le homenajearon a su manera con danzas de marineras y fugas de huayno en la pista de baile que contaba con la presencia de gigantografías con imágenes de Lombardo Mautino.

Luego vinieron las palabras de Francisco Azarte, quien es correligionario de Lombardo Mautino en las filas del Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe), resaltó que Mautino fue un hombre entregado a la política, un hombre que entró a la política para servir a su pueblo. Finalmente, las palabras del anfitrión de la casa, de La Catedral del Pisco, Domingo Palomino (Yoyo) quien hizo verdaderos esfuerzos y no pudo contener su emoción al evocar a Lombardo Mautino porque mencionó que para él el patriarca de Argenper fue su segundo padre, y recordó las enseñanzas de su maestro y anécdotas que compartieron junto a su padre Domingo Palomino. Destacó que Lombardo siempre luchó por integrar a la colectividad peruana a pesar de nuestras diferencias, él quería vernos a todos unidos, era un hombre de principios y valores que debemos seguir su ejemplo, enfatizó con lágrimas en los ojos.

Los asistentes disfrutaron a puras emociones, entre sollozos y sonrisas recordando al amigo Lombardo Mautino, en tanto que el restaurante La Catedral del Pisco sirvió a los presentes una papa a la huancaína de entrada y arroz con pollo como plato principal para chuparse los dedos, asimismo, se acompañó con bebidas de vino, cerveza y gaseosa. El agradecimiento para los que colaboraron para este agasajo fue para el propio restaurante La Catedral del Pisco, para el señor José Ledesma (Argenper Virreyes); Julián Arellano (Argenper Villa Celina y Olimpo) y la señora Verónica Cabello quien fue la decoradora de los arreglos florales en la iglesia La Piedad (ella también, le contó a este cronista, fue quien le decoró el matrimonio del ingeniero Lombardo cuando se casó con la señora Patricia). La señora Cabello contó muy compungida que para ella fue un honor hacerle esta decoración con mucho amor a su amigo, al que conoció en su época de pobre, antes de que fundara Argenper. Mencionó que la plata no le cambió esa manera de ser tan sencillo y de mano abierta a los amigos y más necesitados.

Para terminar, queremos resaltar que el Congreso de la República del Perú, a través del congresista Fredy Otárola Peñaranda, le rendirá un merecido homenaje póstumo al ingeniero Lombardo Mautino por su trayectoria como un político destacado como alcalde de Huaraz, y como un empresario exitoso. Más que merecido este reconocimiento para un hombre que por donde pasó dejó huella, por eso tanto amor, tanto afecto y agradecimiento a un mes de su fallecimiento que enlutó a la colectividad peruana en Buenos Aires

COMENTARIOS